Bruxismo, la enfermedad silenciosa.

Éste tipo de trastorno, aunque muchos no lo conozcan a la perfección, suele ser más común de lo que nos imaginamos, puesto que la mayoría de la población tanto hombres como mujeres, lo padecen y no se han dado cuenta de su enfermedad hasta que alguien más se los hace saber, ¿Cómo? normalmente escuchándolos chirriar los dientes por las noches mientras la persona se encuentra dormida o en su defecto, en una visita de rutina con el dentista.

El bruxismo básicamente consiste en rechinar los dientes de forma inconsciente, o en casos más severos, de forma consciente, claro esto solamente por el día o mientras la persona se encuentre despierta, generando así un desgaste dental. Pero a todo esto te has preguntado: ¿Qué daños y/o efectos secundarios causa esta patología?

Aquí te mostraremos algunos de ellos:

  • Desgaste externo de los dientes
  • Dolor en la musculatura mandibular
  • Dolor en la articulación temporomandibular
  • Pérdida de dientes a causa del desgaste

Existen diferentes teorías respecto a la causa del bruxismo, pero se desconoce con exactitud su origen; muchos expertos han coincidido en que se desarrolla principalmente por cuestiones psicológicas, pero tampoco han descartado que lo puede estar ocasionando también problemas dentales o mandibulares.

Algunos de los problemas son: 

  • Trastornos de sueño
  • Estrés
  • Ansiedad
  • Problemas en la mandíbula
  • Una mala alineación de los dientes

Afortunadamente existen tratamientos que puedan ayudar a disminuirlo y controlarlo, lo principal es que acudas a realizarte un diagnóstico para que puedan identificar la causa y posteriormente puedas iniciar un tratamiento ya sea psicológico y/o dental. En ByC Clínica Dental contamos con Guardas, aparatos dentales que ayudan a proteger tus dientes y a relajar tus músculos mandibulares.

A continuación te indicaremos el proceso que se llevaría a cabo si decides tomar nuestro tratamiento.

Procedimiento y tratamiento:

El principal paso sería agendar una cita para que tu dentista pueda diagnosticar el desgaste y posteriormente se te tome una impresión de tu dentadura; una vez teniendo eso, se pasará a diseñar la guarda y se te solicitará regresar al consultorio para hacer el ajuste del aparato en tu boca. Ya teniendo todos estos puntos, se hace entrega al paciente de la prótesis lista para usarse.

Cabe mencionar que esto solo es recomendable para personas con casos no tan graves, puesto que en los más avanzados se aconseja tomar una rehabilitación protésica directamente con un especialista en Articulaciones témporo mandibular, y así puedas recuperar la posición articular idónea.

Otra de las terapias que también se recomienda es la del Sueño, que va acompañada con tus guardas y que también podrás tomar en nuestra clínica dental, mostrada por nuestros especialistas en Bruxismo, que básicamente consiste en masajes faciales que te ayuden a relajar los músculos de la mandíbula.

En resumen, lo mejor será que desde muy temprana edad puedas identificar el tipo de Bruxismo que padeces, pues como todo, entre más rápido atiendas todos tus problemas de salud, mejor será tu recuperación.

 

Recuperado de:

https://bycclinicadental.com/guardas-y-protectores/

https://www.tucanaldesalud.es/es/canalciencia/articulos/bruxismo-causa-puede-tratarse

 

By: Paola Chávez

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *